REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 15 de Marzo de 2007
196º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2007-000380
ASUNTO : SP11-P-2007-000380

CAPITULO I
Visto el escrito presentado por el ciudadano EDINSON ERNESTO GONZALEZ FRANCO, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-8.986.506, de este domicilio y civilmente hábil, inscrito en el inpreabogado bajo N° 38.787, actuando en este acto como defensor del ciudadano FRANK ERIC PADILLA CUADROS, en el cual solicita le sea entregado el vehículo PLACA: EAP-580, SERIAL DE CARROCERÍA FJ62002025, SERIAL DE MOTOR: 3F0004094, MARCA: TOYOTA, MODELO: SAMURAY, AÑO:1985, COLOR: AZUL, CLASE: CAMIONETA, TIPO: SPORT-WAGON, USO: PARTICULAR de conformidad con el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal para decidir, observa:

CAPITULO II
La competencia del Tribunal, esta determinada por lo establecido en los artículos 282, 311 y 312 del Código Orgánico Procesal Penal que le atribuye a los Juzgados, en este caso, al de Control, en esta fase, velar por el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, en la Constitución de la República, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones. (Las negrillas corresponden al tribunal).
En tal virtud, se colige de lo anterior, que es a este Tribunal a quien corresponde la competencia para resolver sobre la solicitud de devolución del vehículo retenido por la presunta comisión de un hecho punible. Y así se decide.

CAPITULO III
DE LAS ACTUACIONES QUE CONSTAN EN AUTOS
En fecha 25 de Julio del 2005, el ciudadano MORA MENDOZA JAVIER, titular de la cédula de identidad N° V-14.984.190, Distinguido (GN), adscrito a Comando de la Tercera Compañía, del Destacamento de Fronteras N° 11, del Comando Regional N° 1 encontrándose de servicio en el punto de control fijo de Ureña, de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, efectuó la retención de un vehículo conducido por el ciudadano, FRANK ERIC PADILLA CUADROS, quien manifestó ser de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de de identidad N° V-13.854.514, nacido el 03 de Diciembre de 1.975 de profesión comerciante, de 29 años de edad para el momento de los hechos, no reservista de estado civil soltero, Alfabeto, natural de Ureña, Estado Táchira, y residenciado en el Sector los Bloques, Bloque 4 apartamento 113 Ureña Estado Táchira, teléfono 0416-3766366 en virtud de que el vehículo presenta presuntamente sus Documentos Falsos.
Para el momento de la retención el vehículo presentaba las siguientes características: PLACA: EAP-580, SERIAL DE CARROCERÍA FJ62002025, SERIAL DE MOTOR: 3F0004094, MARCA: TOYOTA, MODELO: SAMURAY, AÑO: 1985, COLOR: AZUL, CLASE: CAMIONETA, TIPO: SPORT-WAGON, USO: PARTICULAR, siendo su conductor el ciudadano FRANK ERIC PADILLA CUADROS, quien presentó los siguientes documentos:

1. Un certificado de circulación sin número, a nombre de Lucio Antonio Casanova, titular de la cédula de identidad N° 3.916.452.
2. Original del Certificado de Registro de Vehículos signado con el número 2412918 de fecha 16-10-1998; a nombre Lucio Antonio Casanova, titular de la cédula de identidad N° 3.916.452, en el que se describen como características del vehículo, las anteriormente descritas.
3. Un documento notariado donde el ciudadano Lucio Antonio Casanova, titular de la cédula de identidad N° 3.916.452, le confiere poder especial a la ciudadana, Xiomara del Valle Muñoz Rujano.
4. Documento notariado don de la ciudadana Xiomara del Valle Muñoz Rujano, vende el referido vehículo al ciudadano Adel Kutaich Kutaich.
5. Documento Notariado donde Adel Kutaich Kutaich vende mencionado vehículo al ciudadano FRANK ERIC PADILLA CUADROS.

Dentro de las diligencias de investigación que han sido practicadas, se observa en las actas:
A los folios 14 y 15 corre inserta acta de investigación penal No 409, de fecha 25 de Julio del 2005.
Al folio 16 corre agregada constancia de retención del vehículo en mención.
Al folio 17 corre inserta las condiciones generales del vehículo.
Al folio 36 Corre inserta Experticia Pericial del Vehículo donde se concluye lo siguiente:
1. Que el serial de Carrocería (placa Vin) se encuentra ORIGINAL.
2. Que el Serial del Chasis se encuentra ORIGINAL.
3. Que el serial del Motor se encuentra ORIGINAL.
4. Se pudo determinar mediante los estudios realizados, que la evidencia descrita en el punto “1” objeto de estudio; “ES FALSA”.
5. Se pudo determinar mediante los estudios realizados, que la evidencia descrita en el punto “2” objeto de estudio; “ES AUTENTICO”.
6. Se pudo determinar mediante los estudios realizados, que la evidencia descrita en el punto “3” objeto de estudio; “AUTENTICO”.
Al folio 43 corre inserta Original documento de compra – venta del vehículo antes referido expedida por la Notaria Pública Séptima de Venezuela Valencia Estado Carabobo.
Al folio 44 corre inserta experticia realizada al documento de compra – venta emitido por la Notaria Pública Séptima de Venezuela Valencia Estado Carabobo. Táchira del vehículo ya mencionado quien EMITE LAS SIGUIENTE CONCLUSION:
En Fecha 22 de Abril del 2.004 leído y confrontado el original con sus fotocopias y firmadas en ésta y en el presente original en presencia del notario los otorgantes expusieron “Su contenido es cierto y nuestras las firmas que aparecen al pie del instrumento”. El Notario en cumplimiento del artículo 78 Ordinal 2° del decreto con fuerza de Ley de Registro Público y del notario, hace constar que informo a las partes del contenido, naturaleza, trascendencia y consecuencia legales del presente acto en tal virtud el notario lo declara AUTENTICO.
Al Folio 69 corre inserta Original del Certificado de Registro de Vehículos signado con el N° 2412918.
Al folio 70 Corre Inserta Experticia de documento “Certificado de Propiedad de Vehículo” donde se concluye lo siguiente:
1- Con base al estudio practicado al Certificado de propiedad signado con el N° 2412918 a nombre de CASANOVA LUCIO ANTONIO se pudo determinar es FALSO.
Al folio 81 Corre Inserta Experticia al Certificado de Registro de Vehículo signado con el N° 25267940 a nombre de CASANOVA LUCIO ANTONIO, donde se pudo determinar que el documento es AUTENTICO Y DE CURSO LEGAL EN EL PAÍS.
Al folio 82 Corre Inserta Original de Certificado de Registro de Vehículo signado con el N° 25267940 a nombre de CASANOVA LUCIO ANTONIO

Este Tribunal de Control en la oportunidad de decidir, observa:

Establece el Código Orgánico Procesal Penal:
Artículo 311. Devolución de objetos. El Ministerio Público devolverá lo antes posible los objetos recogidos o que se incautaron y que no son imprescindibles para la investigación. No obstante, en caso de retardo injustificado del Ministerio Público, las partes o los terceros interesados podrán acudir ante el Juez de Control solicitando su devolución, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y disciplinaria en que pueda incurrir el fiscal si la demora le es aplicable.
El Juez o el Ministerio Público entregarán los objetos directamente o en depósito con la expresa obligación de presentarlos cada vez que sean requeridos.
Las autoridades competentes deberán darle cumplimiento inmediato a la orden que en este sentido impartan el Juez o el Fiscal, so pena de ser enjuiciados por desobediencia a la autoridad, conforme a lo dispuesto en el Código Penal.
Conforme a lo relacionado anteriormente y al contenido y de la norma antes citada, luego de estudiadas todas y cada una de las actuaciones de la investigación que aperturó la Fiscalía Vigésima Cuarta del Ministerio Público, por los hechos relacionados con la retención del vehículo al ciudadano FRANK ERIC PADILLA CUADROS, reclamado por el ciudadano EDINSON ERNESTO GONZALEZ FRANCO, este Juez Tercero en Funciones de Control, CONSIDERA:

CAPITULO IV
De las actuaciones existentes, este Juzgado observa circunstancias claramente definidas como son las siguientes:
1-. Que la investigación arroja la presunta comisión de delitos de acción pública que lesionan bienes jurídicamente protegidos en el orden penal y tutelados en la Ley sobre el delito de Hurto y Robo de Vehículos.
2-. Que existe incoherencia en la Experticia N° 1534, en relación al punto “1”, Que el serial de Carrocería (placa Vin) se encuentra ORIGINAL y luego concluye de la siguiente forma “Se pudo determinar mediante los estudios realizados, que la evidencia descrita en el punto “1” objeto de estudio; “ES FALSA”.
3-. Al respecto, hasta este momento se advierte la existencia de elementos que le dan inconsistencia a la solicitud bajo estudio, conformados por circunstancias tales como que admite la solicitante en sus escritos presentados y que corren consignados en las actuaciones, la falta de determinación de la Experticia realizada al vehículo consignado por el solicitante.
El automóvil que hoy se pretende reclamar, sin que exista seguridad jurídica para proceder a su entrega, por lo que, este Tribunal, hace suya la jurisprudencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 13 de agosto del 2001, mediante la cual, el magistrado ponente, doctor Antonio J. García, al considerar que para reclamar la titularidad del derecho de propiedad que posea un ciudadano en el proceso penal, la misma debe de estar comprobada, sin que medie duda alguna; por lo que en el presente caso, la duda es evidente, ante el reclamo que se hace sobre un vehículo que le faltan diligencias de investigación como lo son la determinación exacta de las experticias antes mencionadas las cuales no coinciden y en ese sentido mal podría entregar este Juzgador sin que este claramente definida este situación.
En consecuencia, se trata de una situación compleja de hecho y de derecho que exige ahondar en la investigación, dentro del alcance de lo que es la investigación integral, por lo que siendo dicho vehículo el objeto material donde incursa en el delito de Hurto y Robo de Vehículos, considera este Juez, que se precisa que el ente investigador tenga a su disposición dicho automotor ante la necesidad de la práctica de las diligencias antes mencionadas en procura del esclarecimiento de los hechos y de cualesquiera otra circunstancia que permita alcanzar la justicia como finalidad del proceso.
Por todo lo anteriormente expuesto, considera este Juzgador que no están satisfechos los extremos legales para proceder a la entrega del vehículo ni directamente, ni bajo la condición de depósito, a el ciudadano EDINSON ERNESTO GONZALEZ, de conformidad con lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo cual se hace procedente declarar sin lugar la solicitud. Y así se decide.
CAPITULO V
En consecuencia, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES, DE LA EXTENSIÓN SAN ANTONIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: DECLARA SIN LUGAR LA SOLICITUD DE ENTREGA DE VEHÍCULO PLACA: EAP-580, SERIAL DE CARROCERÍA FJ62002025, SERIAL DE MOTOR: 3F0004094, MARCA: TOYOTA, MODELO: SAMURAY, AÑO:1985, COLOR: AZUL, CLASE: CAMIONETA, TIPO: SPORT-WAGON, USO: PARTICULAR, presentada por el ciudadano EDINSON ERNESTO GONZALEZ FRANCO, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-8.986.506, de este domicilio y civilmente hábil, inscrito en el inpreabogado bajo N° 38.787, actuando en este acto como defensor del ciudadano FRANK ERIC PADILLA CUADROS, de conformidad con lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Se deja constancia que lo subrayado, letras cursivas, negritas y entre comillas son propias del tribunal. Líbrese las boletas de notificaciones respectivas. Remítase a la Fiscalía Vigésima Cuarta del Ministerio Público en su oportunidad legal.


JUEZ TERCERO DE CONTROL

Abg. MIKE ANDREWS OMAR PARADA AMAYA



EL SECRETARIO,

Abg. FRANCISCO JAVIER CORREA SERPA