REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL
DEL ESTADO TACHIRA.-

San Cristóbal, 05 de Marzo de 2007
195º 146º

Visto el escrito presentado por el ciudadano CARINGI PEREZ ORANGEL ANTONIO, venezolano, C.I.Nº V-9.342.979, residenciado en hotel Londres, cale 3, nº 0-3 municipio García de Hevia, Estado Táchira, mediante el cual solicita la entrega de un vehículo con las siguientes características CLASE: CAMIONETA: TIPO: PICK UP, USO: CARGA: MARCA: CHEVROLET, MODELO: CHEYENNE-10, AÑO: 1997, COLOR: BLANCO, SERIAL DE CARROCERÍA: 8ZCEK14R8VV313934, SERIAL DE MOTOR: 8VV313934, PLACAS: 80EMAA. En razón de responder adecuadamente al petitorio interpuesto se hace pertinente el siguiente análisis:

- I –

Primero: En fecha 21 de Septiembre de 2006, funcionarios adscritos al Comando Regional Nº 1 Destacamento de Frontera Nº 13 Punto de Control fijo La Jabonosa, dejan constancia de la retención del vehículo CLASE: CAMIONETA: TIPO: PICK UP, USO: CARGA: MARCA: CHEVROLET, MODELO: CHEYENNE-10, AÑO: 1997, COLOR: BLANCO, SERIAL DE CARROCERÍA: 8ZCEK14R8VV313934, SERIAL DE MOTOR: 8VV313934, PLACAS: 80EMAA. El cual era conducido por el ciudadano Caringi Pérez Orangel Antonio, venezolano, C.I.Nº V-9.342.979, a quien una vez de solicitarle los de identificación y los del vehículo se procedió a efectuar una inspección detectándose que 1-) que la placa VIN , es presuntamente falsa, 2-) que el serial de chasis se encuentra presuntamente alterado, 3-) que el F.O.C (serial de seguridad) se encuentra presuntamente alterado. Quedando el vehículo retenido y colocado a disposición del ministerio Público.

En fecha 06 de Octubre de 2006, funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación La Fria, procedieron a practicar experticia de seriales y avaluó real de un vehículo automotor con las siguientes características: CLASE: CAMIONETA: TIPO: PICK UP, USO: CARGA: MARCA: CHEVROLET, MODELO: CHEYENNE-10, AÑO: 1997, COLOR: BLANCO, SERIAL DE CARROCERÍA: 8ZCEK14R8VV313934, SERIAL DE MOTOR: 8VV313934, PLACAS: 80EMAA. y conforme se evidencia del folio 15, se concluyó que: 1-) Las chapas de identificación de seriales SON FALSAS, 2-) El serial de seguridad F.O.C se encuentra ALTERADO. 3-) El serial de chasis se encuentra ALTERADO. 4-) El serial de motor se encuentra ALTERADO. 5-) se procedio a la activación del serial de chasis serial d emotor y F.O.C no logrando obtener la numeración Original Oculta. 6-) presenta cambio de motor.

Asimismo, en fecha 12-01-2.007, funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación La Fria, procedieron a practicar experticia de Autenticad o Falsedad a los documentos de propiedad del citado vehículo concluyendo: que el documento alusivo a un Certificado de Registro de Vehículo Nº 24382050, el mismo corresponde a un documento AUTENTICO y de Origen Legal en el País.


Segundo: A los fines de responder a lo peticionado, es necesario hacer las siguientes consideraciones:

Estudiando los argumentos del solicitante este afirma que el vehículo antes identificado le pertenece conforme documentación que presenta en original.

Se observa que el presente asunto versa sobre un bien mueble sometido al régimen de propiedad registral, y además, conforme a la ley que rige la materia para tales bienes (vehículos), que es la LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (Decreto N° 1.535 de fecha 08 de noviembre de 2001), se considera propietario quien figure en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores como adquirente, aun cuando lo haya adquirido con reserva de dominio (Artículo 48).

Ahora, si bien el ciudadano Caringi Pérez Orangel Antonio, alega ser el propietario del vehículo que fuera retenido por funcionarios adscritos al Destacamento de Frontera Nº 13 del Comando Regional Nº 1 Punto de control Fijo La Jabonosa.

También es cierto, que los datos del vehículo cuya propiedad se aduce, y que se encuentran en los documentos anexos al expediente, coinciden pero según la experticia practicado por el cuerpo detectivesco sub-delegación la Fría los Serial se encuentran falsos y alterados, puesto que los seriales originales han sido adulterados, falsificados o suplantados, siendo esto evidente conforme lo exponen las Experticias practicadas en el mismo. Resulta infructuoso determinar cuáles eran los números o datos originales del mismo debido a una acción humana intencionada que adulteró y modificó los seriales.

En este orden de ideas, el Máximo Tribunal de la República, en Sala Constitucional ha sostenido reiteradamente que en los casos de vehículos automotores resulta obligatoria su devolución a quienes exhiban la documentación expedida por las autoridades administrativas de transito o que puedan probar sus derechos por cualquier medio lícito y valorable conforme a las reglas del criterio racional. De modo que probada la titularidad del derecho de propiedad que posea un ciudadano sobre el objeto que se reclama en el proceso penal, el juez, deberá ordenar la entrega del vehículo correspondiente.

Estas obligaciones son necesarias para que en el caso, como el de autos, pueda argumentarse con certeza contundente el derecho de propiedad consagrado en el Artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Considera este Tribunal, que en la presente causa no está demostrado tal derecho con los instrumentos que acreditan tal condición, no porque no existan documentos, sino porque la información y los datos contenidos en los mismos no corresponden con los del vehículo retenido.

Conforme consta en autos, en el folio 15, oficio de fecha 06 de Octubre de 2006, donde funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación La Fria, procedieron a practicar experticia de seriales y avaluó real de un vehículo automotor con las siguientes características: CLASE: CAMIONETA: TIPO: PICK UP, USO: CARGA: MARCA: CHEVROLET, MODELO: CHEYENNE-10, AÑO: 1997, COLOR: BLANCO, SERIAL DE CARROCERÍA: 8ZCEK14R8VV313934, SERIAL DE MOTOR: 8VV313934, PLACAS: 80EMAA. se concluyó que: 1-) Las chapas de identificación de seriales SON FALSAS, 2-) El serial de seguridad F.O.C se encuentra ALTERADO. 3-) El serial de chasis se encuentra ALTERADO. 4-) El serial de motor se encuentra ALTERADO. 5-) se procedio a la activación del serial de chasis serial d emotor y F.O.C no logrando obtener la numeración Original Oculta. 6-) presenta cambio de motor

De manera que, al resultar alterados y suplantados los seriales de carrocería y de motor, siendo imposible obtener el serial oculto, resulta un hecho inequívoco que el referido vehículo no ha sido identificado o individualizado.

El acordar la entrega del vehículo no resulta procedente en el presente caso por cuanto del resultado de la investigación se observa, a pesar, de que dicho vehículo no se encuentra solicitado por ningún ente policial ni administrativo, también es cierto que no se puede determinar la propiedad o titularidad del mismo, por cuanto no constan los elementos probatorios que fundamenten tal derecho.

En el presente caso, en el expediente se haya evidenciada una serie de elementos que afectan la demostración de la propiedad actual del solicitante, por lo cual no se conculca el derecho de propiedad reclamado, previsto en el artículo 115 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por cuanto, tratándose de un bien mueble sometido al régimen de la publicidad registral, se requiere que el titular del mismo pueda probar sin ninguna duda sus derechos por cualquier medio lícito y valorable conforme a las reglas del criterio racional.

En igual orden, resulta un hecho inequívoco que el referido vehículo no ha sido identificado, pues se determinó en la falsedad de sus seriales de carrocería, chasis, y desvastado el serial de motor, además resultó imposible la reactivación del serial oculto, de manera que, es imposible individualizarlo, y por ende, surge la falta de certeza del derecho de propiedad invocado por el solicitante CARINGI PEREZ ORANGEL ANTONIO, ya identificado, sobre el objeto material pasivo reclamado, por consiguiente, igualmente debe declararse sin lugar la solicitud de entrega, por cuanto no acreditó la propiedad del vehículo retenido ante la falta de identidad del objeto, de conformidad con lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal.

Estima este Tribunal que en el presente caso existen fundadas dudas, que afectan la titularidad del derecho de propiedad reclamado, mal podría entonces, subvertir el orden legal este Tribunal, entregando un vehículo cuya propiedad no está demostrada con elementos probatorios suficientes, siendo procedente negar la entrega del mismo. Así se declara.-

- II -

Por las razones antes expuestas, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:





PRIMERO: Se declara sin lugar la solicitud efectuada por el ciudadano CARINGI PEREZ ORANGEL ANTONIO, venezolano, C.I.Nº V-9.342.979, residenciado en hotel Londres, cale 3, nº 0-3 municipio García de Hevia, Estado Táchira, mediante el cual solicita la entrega de un vehículo con las siguientes características CLASE: CAMIONETA: TIPO: PICK UP, USO: CARGA: MARCA: CHEVROLET, MODELO: CHEYENNE-10, AÑO: 1997, COLOR: BLANCO, SERIAL DE CARROCERÍA: 8ZCEK14R8VV313934, SERIAL DE MOTOR: 8VV313934, PLACAS: 80EMAA; y en consecuencia, NIEGA SU ENTREGA, de conformidad con lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, ante la imposibilidad de su identificación.

Regístrese, déjese copia para el archivo del Tribunal, notifíquese a las partes de la presente decisión y vencido el lapso de ley, remítase las actuaciones a la Fiscalía Primera del Ministerio Público.



ABG. KARIAN TERESA DUQUE DURAN
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL



ABG. MIGUEL ILIJA OJEDA
SECRETARIO


Causa N° 2C-S-016-2007